Libros que cambiaron mi vida
Aunque no sé bien a bien por donde me llevará el camino de escribir este blog, si sé que habrá dos secciones que me encantan, Libros y escepticismo.
Ahora que inicio a escribir en este blog, me encuentro que una de las propuestas que me hace Wix para iniciar mi blog es enlistar los 15 libros que cambiaron mi vida, me parece una muy buena propuesta, pero son tantos los libros que han cambiado mi vida que 15 son muy pocos, Pero intentaré nombrar algunos de los que más recuerdo.
Comics (Con ellos aprendí a gozar la lectura) Seguramente al igual que yo muchos nos iniciamos en el mundo de la lectura gracias a la lectura de comics, empecé leyendo los comics de Donald, Rico Macpato, luego pasé a Archi, Lorenzo y Pepita, La pequeña Lulu, y otros que no recuerdo luego empezaron a gustarme los comics de aventura y en México había uno llamado Fantomas la amenaza elegante que era sin duda mi favorito. Mi letura cambió y me volví un poco cultural empecé a leer Joyas de la mitología (esencialmente greco latina). Un día cayó en mis manos un ejemplar de los Supermachos de RIUS, y me enganchó la temática político, luego dejaron de publicarse pero empezó a publicar Los Supermachos. Calzontzin se adhirió a la cultura mexicana. También le dediqué mucho tiempo a leer cuanta revista Duda llegaba mis manos, una revista pseudocientífica que presentaba diferentes casos de temas paranormales, de OVNIS, fantasmas, adivinación, etcétera. Puras patrañas, sin embargo, en ese tiempo no solo me encantaba leerla sino que además era yo todo un creyente de semejantes disparates.
Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas (El primer libro que me atreví a leer sin ser un comic) fue otro de los libros que me marcó, posiblemente el primer libro que leí sin que fuera un comic, las aventuras de DÁrtagnan y sus amigos, las increíbles intrigas del cardenal Richelieu, debo de haber tenido como 12 o 13 años por lo que hechos como tener amantes y buscar la manera de encubrirlos no me lo esperaba. Pero la manera en que se teje la trama, las personalidad de Porthos, Athos, Aramis, la adorable Constance o la malvada Milady de Winter, simplemente me encantó.
Las biografías de Leonardo Da Vinci y la de Miguel Ángel Dos de los libros que leí y releí desde mis 11 o 12 años fueron las biografías de estos dos genios, desgraciadamente no recuerdo los autores ni tampoco la editorial y solo llevaban por título la biografía de … y tenían muchas imágenes de la obra de estos autores.
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (Me atrapo al realismo mágico) Sin duda uno de ellos es cien años de soledad, es un libro que me encantó, tendría 16 años la primera vez que lo leí, recuerdo que lo leía en clases, sabía que la reprimenda de mis maestros no sería muy graves si me descubrían puesto que ninguno de mis compañeros leía y ni modo reprimir a un alumno con el admirable hábito de leer. Lo leía mientras iba en el transporte público, lo que provocaba perdiera mi parada y me bajara muchas paradas después de la mía, obligándome a regresar caminando a donde debía, cosa que no me molestaba pues podía seguir leyendo aquél maravilloso libro. Lo leía al cruzar impertinentemente las calles queriendo saber lo que ocurría con Aureliano o Úrsula o la bella y celeste Remedios mientras conductores enfurecidos me mentaban la madre a claxonazos. Tanto me maravilló este libro que recuerdo detalles de mi vida en el momento en que terminé de leer el libro, leía con emoción aquél vertiginoso y huracanado final, de repente un impertinente y molesto sonido distrajo mi atención del libro, a punto estuvo de impedir que yo conociera el increíble final del libro pues podía haber sido el mío, aquél impertinente sonido fue el chirrido de llantas del auto que estuvo a punto de arrollarme. EL conductor me lanzaba todo tipo de insultos a los que no hice caso porque mi atención regresó de inmediato a leer el final.
Los diálogos de Platón:(Me acercó a la filosofía) Esta recolección de los diálogos socráticos me fascino y me acercó como ninguna a la filosofía, dicen algunos que después de Platón en Filosofía no hay nada nuevo
Jorge Ibargüengoitia (Fue la primera vez que un libro me hizo reír a carcajadas) Como comenté son muchísimos los libros que me han marcado, y es imposible nombrarlos todo en este párrafo nombraré más bien un autor Jorge Ibargüengoitia, Leer a Ibargüengoitia para mi es uno de los mayores gozos, en sus novelas me encantan las historias pero sobre todo el sentido del humor con que las cuenta. No importa si la historia es muy sórdida como la historia de las Poquianchis madrotas y asesinas en su nóvela “Las muertas” o las novelas que parodian alguna época o hecho histórico como “relámpagos de Agosto” parodiando la hechos poco después de la revolución mexicana, o “Los pasos de López” al inicio de la independencia de México. Todas las obras que leí las disfruté, “viajes por América Ignota” , “Estas ruinas que ves”, “Maten al león” “instrucciones para vivir en México”
El Universo de Isaac Asimov (Me acercó a la ciencia) La maravillosa historia de la astronomía, paso a paso escrito en forma muy amena, Isaac Asimov sabía como contar una historia, escribió novelas maravillosas de ciencia ficción como su trilogía de la Fundación. Con estos atributos era imposible que este libro no me marcara.
Cosmos de Carl Sagan (Me acercó a la ciencia) Cosmos cuenta parte de la historia de la ciencia, primero me atrapó la serie y como consecuencia acudí al libro que era uno de mis mas preciados tesoros. Este libro fue el que mas me influencio de Carl Sagan pero Sagan es un autor que me encanta, así que otros libros del autor que me encantarón son “El mundo y sus demonios”, “miles de millones”, “Los dragones del eden”
Que es la teoría de la Relatividad LANDAU, L. Y RUMER, Y (Entendí lo inentendible) . Este libro lo compró mi papá, y ahí estaba abandonado en un librero, se veía delgado así que cuando tenía yo como 19 o 20 años, decidí abrirlo, con la idea de que acabaría yo harto luego de leer una o dos páginas. Y de repente ZAZ, me encontré leyéndolo como loco, no iba a dormirme hasta no terminarlo, pero además entender. Entender la teoría de la relatividad, fue absolutamente fantástico. La emoción que provoca leer algo absolutamente incomprensible, y de repente ZAZ lo entiendes, aunque sea por unos segundos, porque muchas veces tan pronto cierras el libro ya no entiendes nada de lo que justo acababas de entender. Paro aún así no importa, porque el solo hecho valió la pena.
El país de las sombras largas (Aprendí que había costumbres y culturas totalmente diferentes a lo que conocía) Probablemente lo leí a los 17 años, las aventuras del Inuit (esquimal) Ernenek, sus costumbres su cultura totalmente diferente a la nuestra, el no entiende nuestra cultura occidental ni nosotros a él. Una novela regional costumbrista recuerdo que le decían, muy entretenida que me abrió los ojos a otras culturas tan diferentes.
Las Aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle (Era el héroe que me hubiera gustado ser) Las leí entre los 17 y 19 años y como cualquier joven que haya leído a Sherlock Holmes quedé prendido de este personaje, sus sorprendentes capacidades de observación y deducción nos atrapan, no nos importa que sea un adicto, antisocial, un poco ególatra, tosco y frecuentemente grosero. Como casi todo aquellos que lo hayan leído soñé con ser él..
El llano en llamas de Juan Rulfo.(Su narración fue lo más vívido que había leído) Siempre recuerdo mi asombro al leer este libro por primera vez, aunque siempre imagina uno lo que va leyendo en una obra, en este libro no solo lo imaginaba, prácticamente lo estaba viviendo, era como verlo en el cine con una pantalla gigantesca, escuchar los ladridos de los perros o sentir el miedo cuando ruegas por tu vida pidiendo que no te maten. Cada cuento me llenó, me abrumó, me extasió, lo sufrí y al final lo gocé.
Siete Noches conferencias por Jorge Luis Borges (Me asombró la lucidez de pensamiento) Aunque en secundaria o prepa leí El Aleph y Funes el memorioso, el libro que me encantó fue un ciclo de conferencias que dio y cuyo registro se compiló en este libro. Las conferencias fueron sobre La Divina comedia, La pesadilla, Las mil y una noches, El Budismo, La poesía, La cábala y La ceguera. La claridad de pensamiento y su increíble sapiencia brillan en este libro
Los de debajo de Mariano Azuela (Primera novela de la revolución mexicana), Esta novela fue importante para mi porque me introdujo al mundo literario de la revolución mexicana, y a la ficción histórica mexicana.
Dios no es bueno Christopher Hitchens (El libro que me hubiera encantado escribir) Cualquiera que lea la biblia llega a esta conclusión pero este es un libro básico para creyentes y no creyentes, Hitchens nos hace una presentación brillante de cómo llegó a esta conclusión. Analiza textos religiosos, pasea por la historia, brindándonos información del origen de tradiciones, de fenómenos sincréticos, o los mundanos intereses por los que se ha inventado milagros.
Cuentos del general y otros relatos de Vicente Rivapalacio. (Cuentos entretendisimos) Leí sus cuentos siendo muy joven y me encantaron, no sé exactamente porque le tengo tanto cariño a este libro pero lo releo frecuentemente.
EL Rey Galante de Jean Plaidy. (Fue el personaje lo que me encantó) Este libro es una novela histórica que cuenta la vida de Enrique IV de Francia (Enrique III rey de Navarra) primer gobernante Borbón de Francia y a opinión de los franceses posiblemente el mejor monarca que tuvieron, (esperando que nunca regrese la monarquía). Leí muchas novelas de Plaidy pero sin duda que esta fue la que mas me gustó.
México Negro y México ante dios de Franciso Martín Moreno. Estos dos libros de ficción histórica me llevaron a del coraje a la indignación, México Negro trata sobre la historia del petroleo en México, los abusos de las empresas extranjeras y las intrigas y intromisiones en nuestra política de los gobiernos de sus países en México para continuar siendo los dueños del petroleo en México. La misma indignación y emociones pude sentir al leer México ante dios, las intrigas, confrontaciones, manipulaciones y demás artimañas orquestadas por los lídere católicos que tanto daño han ocasionado a México en su historia. Ambos libros muy bien documentados.
El Poder y la gloria de David Yalop (Me encantó la investigación sobre el oscuro JPII) Hace mucho tiempo que me causa asco el comportamiento de la iglesia católica, hasta los años ochenta me era muy difícil encontrar libros sobre la oscura historia de la iglesia católica, luego llegó el papa JPII con su sonrisa y sus biógrafos propagandísticos y era aún más difícil encontrar información fidedigna sobre este oscuro personaje, de modo que cuando encontré este libro con tan amplia y bien documentada investigación se convirtió en uno de mis consentidos.
Commenti